2013/05/25

MAIATZAK 30 GREBA OROKORRA


Por el reparto del empleo, del trabajo doméstico,
del cuidado de las personas y de la riqueza

El 30 de mayo está convocada una nueva Huelga General en Hego Euskal Herria. Como en huelgas anteriores los gobiernos vasco y navarro, la patronal y los sindicatos no convocantes, se hartarán de repetir que no hay motivos suficientes para la huelga.
La pregunta central a hacerse es: dada la intensidad del ataque que estamos sufriendo ¿dónde estaríamos sin la movilización?
La tozuda realidad nos demuestra, día tras día, que no hay otro camino que la lucha y la movilización para cambiar la dirección de las políticas actuales.
Su alternativa, la de los recortes y la austeridad, hasta ahora nos ha traído más de un 16% de paro en la CAPV y del 19% en Nafarroa, miles de personas  desahuciadas, recortes en las ayudas sociales y más de un 5% de la población
en riesgo de pobreza extrema.
Nos han metido en un callejón sin salida en la negociación colectiva, donde el 7 de julio muchos convenios perderán su vigencia dejando a miles de trabajadores y trabajadoras desprotegidas. Sus medidas han provocado que Confebask y la CEN se hayan convertido en punta de lanza en la aplicación de las últimas reformas, y que se estén frotando las manos ante las nuevas oportunidades que se les abren: despidos a un coste regalado, reducciones salariales, ampliaciones de las jornadas laborales, aumentos de la flexibilidad, etc.

BASTA DE RECORTES. TENEMOS ALTERNATIVAS.
El próximo 30 de mayo tiene que ser un punto de inflexión. Tiene que ser el día que dejemos de gritar NO a los recortes y empecemos a gritar SÍ a nuestra alternativa. Porque sí, hay alternativa. Sí, tenemos soluciones distintas a las que la Troika plantea, soluciones que empiezan por poner a las personas en el centro de la economía y que tienen por objetivo una vida mejor para todos y todas:
l Reparto del empleo y de los demás trabajos. Con una tasa de paro desbocada es más necesario que nunca la reducción de la jornada, lo que posibilitaría nuevas contrataciones y un mayor reparto de los trabajos domésticos y de cuidados, que ahora recaen principalmente en las mujeres.
l Crear empleos socialmente necesarios y en condiciones dignas. No queremos un nuevo crecimiento económico basado en una nueva burbuja que enriquezca a unas pocas personas, destroce el medioambiente y precarice nuestras condiciones laborales.
l Reparto de la riqueza. Es imprescindible una reforma fiscal que grave a quien más tiene y que evite el fraude y la evasión fiscal. No es aceptable que se suba el IVA, mientras se mantienen las SICAV.
l Implantación de una Renta Básica de Ciudadanía que garantice unas condiciones dignas a todo el mundo. No es de recibo que en una sociedad rica como la nuestra haya gente viviendo en la pobreza.

Con estas y otras reivindicaciones vamos a dar un paso más lanzando la puesta en marcha de una Carta Social que nos permita aunar reivindicaciones de derechos sociales y laborales, exigiéndolos a través de un plan de movilizaciones que se empezará a plasmar el propio día 30 con la Huelga General.
Con esta Huelga General tenemos una nueva oportunidad para decir basta a los recortes, para gritar que la crisis la pague quien la ha creado, para proponer nuestras alternativas, exigir que cambien las políticas, y para dejar muy claro a la patronal que no nos vamos a rendir.

El 30 de mayo todos y todas a la calle.
www.esk-sindikatua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario