ESK SINDIKATUA - AFILIAZIOA



ESK SINDIKATUA 
http://www.esk-sindikatua.org/
Gral. Concha 12, 1. esk. | 48008 Bilbao
Tel.: 944 10 14 25 | Fax: 944 10 14 38 |
bizkaia@esk-sindikatua.org


  ESK facebooken


Inprimatu eta bete afiliazio txartela
Imprime y rellena tu ficha de afiliación:




¿QUÉ ES ESK?

ESK se ve a sí mismo como un sindicato:
  • Sostenido por un voluntariado militante.
  • Preocupado por los valores de solidaridad, justicia e igualdad.
  • Que ha construido un modelo de organización bastante distinto al de los sindicatos tradicionales.
  • Especialmente sensibilizado por las personas perjudicadas de nuestra sociedad.
  • Implicado en la construcción nacional de Euskal Herria.
  • Atento a extender a todos los campos de nuestra vida una mirada de género.
  • Que valora, sobre todo, las actitudes basadas en la resistencia. Innovador, abierto a nuevos aires.
  • Y que apuesta por la búsqueda de la unidad con otros sindicatos.
  • La identidad de cualquier organización es el resultado concreto de su historia, sus ideas y su práctica militante.
1. ESK entiende que no debe haber contradicción entre afiliación y militancia, aunque es consciente, y sea inevitable, que una gran parte de la afiliación se conforma con mantener una relación pasiva con el sindicato. Sin embargo, el interés de ESK es generar actividad entre su afiliación sindical, aumentar la militancia. ¿Cómo se hace eso? Contando con un sindicato vivo, que tiene ofertas variadas para la actividad de sus afiliadas y afiliados, que les informa regularmente, que cuenta con estructuras abiertas en las que nadie tiene barreras burocráticas para participar. La militancia, el compromiso, no son para ESK sólo una tarea interna al propio sindicato, sino el acompañamiento de las actividades sindicales y sociopolíticas que el sindicato realiza.
2. Para ESK, el alma del sindicalismo está en los valores que se defienden y por los que se lucha. Todo el resto de cosas, con ser importantes (como la organización del propio sindicato), son secundarias.
Pero no nos confundamos. Seguramente casi todos los sindicatos dicen defender un listado similar de valores. Sin embargo, su práctica sindical cotidiana se distancia tanto de esos valores que los pierde de vista. Existe la costumbre de medir la eficacia sindical exclusivamente en términos de afiliación, representatividad, poder sindical, etc. Las reflexiones sindicales sobre lo que aporta el sindicalismo para hacer avanzar valores progresistas en nuestra sociedad son casi inexistentes.
3. El tiempo en que nos ha tocado vivir nos ofrece realidades muy complejas, en las que no es fácil orientarse. Para ESK, una idea elemental, pero eficaz para no perder el norte dentro de esa complejidad, es apostar por las personas más perjudicadas de nuestras sociedades. Se encuentren en los ámbitos en los que se encuentren, tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos.
4. ESK se siente implicado en los problemas de Euskal Herria. ¿Qué significa esto en el momento presente, tan complicado, que se vive en nuestra sociedad? Reconocer que el conflicto vasco se sustenta en un fenómeno histórico de opresión nacional; que en el interior de nuestro pueblo conviven distintas identidades o sentimientos nacionales, todos ellos legítimos; que la apuesta represiva de los Estados español y francés no es una salida aceptable; que en Euskal Herria todas las personas tienen derecho a que se respeten sus derechos humanos, individuales y colectivos, sin excepciones; que ETA no está legitimada para matar a personas, ni para agredir moral o materialmente a quienes no comparten sus postulados políticos y que debe abandonar de forma definitiva e incondicional su actividad violenta; que Euskal Herria tiene derecho a decidir por si misma su futuro, sin ingerencias y de forma democrática; que esta decisión ha de ser respetuosa con los ámbitos de decisión que conforman nuestra actual institucionalización (CAPV, Nafarroa e Iparralde). Que ESK aspira a que el conflicto vasco se encamine hacia una solución política negociada y consensuada, sancionada a través de los mecanismos de reconocimiento de las mayorías y el respeto de las minorías.
5. La tensión feminista y la mirada de género son fundamentales para hacer aflorar la desigualdad en que las mujeres están ubicadas en nuestra sociedad. Una desigualdad que comporta injusticia y que recorre transversalmente todos los ámbitos de la realidad.
ESK considera que esta visión de género ha de estar presente en todos los momentos de la actividad del sindicato y en todas las facetas de su vida, tanto en su vida interna (cuestión ésta en la que no damos la talla en estos momentos, tal como refleja, por ejemplo, la escasa presencia de mujeres en nuestros órganos de dirección), como en el diseño de cualquier campana, en la elaboración de las listas de la Elecciones Sindicales, en la elaboración y gestión de las plataformas de la negociación colectiva, etc.
6. La resistencia ha sido uno de los rasgos que más ha conformado el carácter de una organización como ESK. Y también la imagen que se ha labrado en el movimiento obrero vasco desde los anos ochenta, cuando estaban de actualidad las duras luchas de la reconversión industrial.
Es evidente que hoy no existen las condiciones de entonces para plantear la resistencia en los mismos términos, pero la resistencia como actitud ante la patronal y los poderes de turno, que es lo que ESK defiende, constituye una seña de identidad que impregna nuestra forma de hacer sindicalismo.
7. ESK siempre ha desarrollado un intenso trabajo sociopolítico, lo que le ha permitido abrirse a los aires refrescantes que provenían de otros movimientos sociales (desde el feminismo al ecologismo, pasando por el antimilitarismo o el antirracismo). Hoy esa regia sigue siendo muy conveniente de practicar. El movimiento contra la globalización supone un reto para el mundo sindical, en cuanto a la novedad de sus formas de organización, movilización, elaboración programática, etc.
8. La búsqueda de la unidad sindical constituye un eje de trabajo de ESK. Esto significa que aspiramos, siempre que sea posible, a colaborar con el resto de sindicatos. Nuestra actividad y criterios sindicales nos han Ilevado, en los últimos años, a trabajar de manera regular con ELA, LAB y STEE-EILAS, en detrimento de la relación con CCOO y UGT. La participación en esa unidad sindical no significa que nos guste ni fomentemos el frentismo sindical. Mucho menos entendido como la oposición del sindicalismo vasco frente al sindicalismo español, tal y como se presenta en ocasiones. Son las diferencias insuperables que tenemos con CCOO y UGT, en el terreno sindical, así como en la posición a adoptar ante el conflicto vasco, las que impiden una relación de unidad con estos sindicatos.
ZER DA ESK?

ESK honela definitzen da: 
  •  Militante boluntarioez sostengatuta. 
  •  Elkartasuna, justizia eta berdintasunezko baloreetaz kezkatuta. 
  •  Ohiko sindikatuen eraketa-ereduaz bestelako bat osatuta. 
  •  Gure gizarteko pertsona kaltetuetaz bereziki sentsibilizatuta. 
  •  Euskal Herriko eraikuntza nazionalaren partaidea. 
  •  Genero ikuspegia gure bizitzaren esparru orotara hedatzeko adikor. 
  •  Erresistentzian oinarritutiko jarrerak bere horretan baloratzen duena. 
  •  Berritzailea, haize berrietara irekia. 
  •  Beste sindikatuekin batasunaren aldekoa. 
 Historiak, ideiak eta praktika militanteak zehazten dute erakunde baten identitatea. Bistan da bereizgarritzat dituen ezaugarriei zintzoki lotu nahi dienak, eta batez ere garbi eta argi horrela adierazten baditu, hauek zehaztu beharko dituela lan programetan, zereginetan; hau da, ahalegindu beharko dela sindikatuaren bizitza erreala zuzen ditzaten.
 Hau da ESKren kezkarik nagusienetako bat, nagusiena ez bada. 
1. ESKrentzat, ez dago kontraesanik afiliazio eta militantziaren artean, nahiz eta jabetzen garen, eta halabeharrezko den, afiliazioaren parte handi batek nahikoa duela sindikatuarekin harreman pasibo bat izatearekin. Hala ere, bere afiliazio sindikalaren artean jarduerarik sortzea da ESKren nahia, militanteak gehitzea hain zuzen. Eta hori nola egiten da? Sindikatu bizia izanik, bere afiliatuen jarduerarako era askotako eskaintzak emanaz, afiliatuak aldizka informatuz, estruktura irekiak izanik non inork ez duen oztoporik hauetan partehartzeko. Militantzia, konpromisoa, ESKrentzat, ez dira barnerako zeregin hutsak, sindikatuak burutzen dituen jarduera sindikal eta soziopolitikoen gehigarriak ere dira. 
2. ESKrentzat, sindikalismoaren muina, sindikatuak defendatu eta borrokatzen dituen baloreetan dautza. Gainontzekoak (sindikatuaren beraren antolaketa bera ere), garrantzitsuak badira ere, bigarren mailakoak dira. Baina ez gaitezen nahas. Ziur asko, ia sindikatu guztiek antzeko balore zerrenda bat defendatzen dutela esango dute. Hala ere, hauen ohiko jarduerak balore horietatik urruntzen ditu, begien bistatik aide egiten zaizkiela. Eraginkortasun sindikala neurtzeko, afiliazio, ordezkaritza, botere sindikal eta abarretan soilik neurtzeko ohitura dago. Sindikalismoak ematen duena balore aurrerakoiek aurrera egin dezaten buruzko hausnarketa sindikalak hutsalak direlarik. 
3. Bizi dugun egoerak hamaika errealitate korapilotsu eskaintzen dizkigu, zeinetan ez den batere erraza nondik nora jo. ESKrentzat, korapilo honetan aritzeko eta iparra ez galtzeko funtsezko ideia gure gizarteetako pertsona kaltetuenen alde egitea da. Berdin delarik hauek non aurkitzen diren, lantegietan zein hauetatik at. 
4. ESK, Euskal Herriko arazoekin inplikaturik sentitzen da. Zer esan nahi du honek gure gizarteak bizi duen egoera korapilotsu honetan? Aitortzea nazio arazoa zapalkuntza nazionalean duela hastapena; gure herrian identitate eta sentimendu nazional desberdinak elkarrekin bizi direla, eta guztiak legitimoak direla; Estatu espainola eta frantsesaren apustu errepresiboak ez dakarrela soluzio-bide onesgarririk; Euskal Herrian pertsona orok eskubidea dutela giza eskubideak errespetatuak izan dezaten, gizabanakoak zein kolektiboak, inongo salbuespenik gabe; ETA ez dagoela legitimatuta pertsonak hiltzeko, ezta bere postulatu ideologikoekin bat egiten ez dutenak moral edo materialki erasotzeko, eta bere indarkeriazko jarduera behin betiko eta baldintzarik gabe utzi behar duela; Euskal Herriak bere etorkizuna erabaki behar duela, libreki eta era demokratikoan; eta erabaki hau adeitasunezkoa izan behar dela egungo instituzionalizazioa (EHAE, Nafarroa eta Iparraldea) osatzen duten erabakitzeko eremuekin. ESK-k uste du nazio arazoak soluzio-bide politiko negoziatua eta adostua izan behar duela, gehiengoaren aitormenerako eta gutxiengoen begirunerako bitartekoen bidez onestua. 
5. Tentsio feminista eta genero ikuspegia ezinbestekoak dira gure gizartean emakumezkoek jasaten duten desberdintasuna azalarazteko. Desberdintasun honek injustizia dakar, eta gure errealitatearen esparru guztiak zeharkatzen ditu. ESK-k uste du genero ikuspegi hau gure sindikatuaren jarduera guztietan zein bizitzaren alderdi orotan egon behar duela, bai gure barne bizitzan (eta hemen ez dugu maila ematen kontutan izanik zein presentzia eskasa duten emakumezkoek gure zuzendaritza-organoetan) bai edozein kanpainen diseinuan, Hauteskunde Sindikaletarako zerrenden osatzean, hitzarmen kolektiborako plataformen lantze eta hauen gestioan, eta abarretan. 
6. Erresistentzia izan da ESK bezalako erakunde baten izaera gehien osatu duen ezaugarrietako bat. Baita ere euskal langilearengan landu duen irudia laurogeigarren hamarkadatik, industri birmoldaketaren aurkako borroka biziak puri-purian zeudenean. Bistan da egun ez dagoela baldintzarik garai hartako terminoetan erresistentzia antolatzeko, baina erresistentzia jarrera bezala, ugazaberia eta betiko boterearen aurka, ESK-k defendatzen duena hain zuzen ere, sindikalismo egiteko gure egiteko era bereizten duen identitatearen ezaugarrietako bat osatzen du. 
7. ESK-k zeregin soziopolitiko bizia garatu ohi du, beste gizarte mugimenduetatik zetozen aire freskagarrietara ireki delarik (feminismotik ekologismora, militarismo eta arrazakeriaren aurkatik pasaz). Egun irekiera hori mantentzea oso komenigarri izaten jarraitzen du. Globalizazioaren aurkako mugimenduak mundu sindikalari erronka berria dakarkio, mugimendu horren antolatze, mobilizatze, lantze programatiko berri eta abarrengatik. 
8. ESKren beste lan ardatzetako bat batasun sindikalarena da. Honek esan nahi du, ahal den guztietan gainontzeko sindikatuekin elkarlanean aritzeko prest gaudela. Gure jarduera eta irizpide sindikalek, ELA, LAB eta STEE-EILASekin aritzera eraman gaituzte azken urteotan, CCOO eta UGTrekiko harremanen kalterako. Batasun sindikal honetan partehartzeak ez du esan nahi frontekeria sindikala onartzen dugunik edo sustatzen dugunik. Are gutxiago euskal sindikalismoa Espainiako sindikalismoaren aurkakotasun bezala ulertzen bada, askotan honela plazaratzen bada ere. Esparru sindikalean zein arazo nazionalaren inguruan izan beharreko jarrerei buruz, CCOO eta UGTrekin ditugun desberdintasun gaindiezinek sindikatu hauekiko batasun harremana eragozten dizkigute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario