2012/09/16

HACE FALTA YA OTRA HUELGA GENERAL



Recortes veraniegos
 
Bajo diversas excusas, los meses de verano han sido aprovechados por el Gobierno de Rajoy para aprobar múltiples recortes que nos afectan a toda la sociedad.
En estas fechas, donde es más difícil organizar una respuesta contundente, se ha realizado por parte del Gobierno un continuado anuncio de medidas que minan, aún más, nuestros derechos sociales y laborales. Dichos recortes, que afectan a toda la ciudadanía, son los siguientes:

A la Administración Pública

-          Eliminación de la paga extraordinaria de diciembre a todo el funcionariado.
-          Reducción de los días de libre disposición.
-    Privatización de empresas públicas, que pasarán a ser gestionadas por la iniciativa privada y que por tanto se basarán únicamente en criterios de maximización de beneficio monetario.

A la clase trabajadora

-        Reducción de las cuantías máximas que paga el FOGASA pasando a ser la cuantía máxima 120 días y no superior al doble del Salario Mínimo Interprofesional, cuando hasta ahora era de 150 días y el triple del SMI.
-       Mayor liberalización de los horarios comerciales, con la precarización de las condiciones laborales que para las trabajadoras del sector va a suponer.

A las personas desempleadas

-          Reducción en la cuantía de cobro de la prestación por desempleo. A partir del 7º mes se cobrará el 50% de las bases de cotización, cuando hasta ahora se cobraba el 60%. Medida esta que afecta, precisamente, a las personas que menos prestación por desempleo cobran.
-          El subsidio de desempleo que hasta ahora era para personas mayores de 52, pasa a ser para mayores de 55 años, dejando a un número importante de personas desempleadas sin ningún tipo de ingreso.
-          Desaparición del subsidio por desempleo para personas mayores de 45 años.
-          Aumento de un 35% de la aportación del trabajador o trabajadora a la Seguridad Social durante el tiempo que cobra la prestación por desempleo.
-   Endurecimiento de las condiciones para el cobro del subsidio del plan PREPARA, provocando que los y las jóvenes que vivan con sus progenitores no puedan acceder.

A toda la ciudadanía en general

-          Aumento del IVA general del 18% al 21% y del IVA reducido del 8% al 10%.
-   Creación del “banco malo”. Hecho que provocará la socialización entre todas las personas de las pérdidas de los bancos, que durante todos los años de bonanza tantos beneficios han obtenido y que gracias a su gestión especulativa han sido el germen de la actual crisis.
    Ruptura del concepto de la sanidad universal y gratuita. El Gobierno de Rajoy va a hacer pasar por caja a todos y todas las inmigrantes en situación irregular. Hoy son los y las inmigrantes, pero ya se sabe que “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”.

Y para otoño

Lo citado anteriormente son las medidas que se han aplicado este verano. Sin embargo, no parece que el otoño que se aproxima vaya a ser más tranquilo.
El inminente rescate que desde la Comunidad Europea se va a realizar a la economía española va a venir acompañado de exigentes medidas de ajuste del déficit, lo que para la ciudadanía de a pie se va a traducir en nuevas medidas de recorte de nuestros derechos sociales y laborales.
Igualmente durante este periodo se aprobarán los presupuestos para el año 2013. Teniendo en cuenta que las medidas aprobadas, según palabras de varios ministros del Gobierno de Rajoy, no son suficientes, este presupuesto traerá nuevos disminuciones en distintos apartados del gasto público.
Para empezar, llevan ya días abonando el terreno con declaraciones con el tema de las pensiones. Con lo que no sería de extrañar que los nuevos recortes abordarán dicho ámbito.

El reto de la huelga

La huelga tiene que ser, también, un aliciente para que cada más personas y organizaciones vean lo injusto de la situación actual y que la movilización y la pelea es la única vía para revertir el camino emprendido desde las distintas instituciones.
Para ESK es un gran activo de esta convocatoria que, más allá de los sindicatos, hay más de 50 asociaciones sociales que son, a su vez convocantes de la huelga. Porque los ataques que se están produciendo van más allá del ámbito laboral, es un ataque a todas las personas. 

Por ello, sigue siendo necesario avanzar en la movilización y que todas las personas que estamos por un cambio en el modelo social y económico salgamos a la calle el próximo miércoles 26 de septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario